terça-feira, 13 de janeiro de 2009

Comentario sobre Documentario “La Espalda del Mundo”

El documentario “La Espalda del Mundo” fue dirigido por Javier Corcuera en 2000. Él emociona y hace que las personas reflejen sobre la importancia de la vida y de su valoración. Él está dividido en tres partes: el niño, la palabra y la vida.
La cotidianidad de niños que trabajan para ayudar sus familiares puede ser vista en la primera parte de este documentario, intitulada “El niño”. Empieza hablando sobre la vida del picapedrero Guinder Rodriguez y de sus compañeros de trabajo. También habla sobre la vida de los familiares de Guinder y de otros niños que trabajan en las calles de Peru. En la pedrera trabajan niños y adultos. Todos tienen que salir muy temprano todos los días para realizar una pesada jornada de trabajo. Este trabajo exige fuerza y es muy riguroso para cualquier persona. El padre de Guinder también trabaja en la pedrera, su madre cuida de la casa y de sus hermanos. La pobreza y el sufrimiento están presente en la vida de estas personas. Así como Guinder otros niños tienen que trabajar para ayudar sus familiares. Esos niños no van a la escuela porque necesitan trabajar. Todos tienen un futuro incierto, pero con esperanza para algunos. El trabajo infantil no es solamente una realidad en Peru. Otros paises comparten de la misma triste realidad. En Brasil, por ejemplo, todos los días niños salen temprano de sus casas, cuando tienen una vivienda, para trabajar en las calles. Trabajos duros, pesados, que sacrifican niños que podrían estar estudiando, garantizando su futuro. La exploración del trabajo de la niñez es muy grande, incontrolable y vergonzosa. Cómo construir un mundo mejor si niños están por las calles perdidos, abandonados, sin esperanza, carentes de amor, haciendo tareas que son de adultos o que no son para ningún ser humano hacer. Es una realidad dura, triste, vergonzosa para toda la humanidad. Las personas quedan paralizadas delante de esta situación, no hacen nada. Esos niños tienen un destino incierto.
Un poco de la vida de los kurdos especialmente de los exilados Mehdi y Leyla Zana es exhibida en la segunda parte del documentario, llamada “La palabra”. Los kurdos, 40 millones de personas, son el mayor pueblo sin Estado del mundo. Fueron divididos en cuatro partes: Turquía, Irán, Irak y Siria. La población kurda sufre intensa percecución y viven en extremo sufrimiento. La voz de Leyla Zana fue importantisima, pues ella defendió su pueblo y fue encarcelada por exigir sus derechos. Leyla fue un mártir en su época.
La pena de muerte es tratada en la tercera parte de este documentario, denominada “La vida”. Expone como se hace una ejecución en Texas, EEUU. En el transcurso de esta parte hay muchas experiencias que son citadas por los funcionarios de la cárcel, por los reclusos y sus familiares. Por ejemplo, el condenado Thomas Miller-El, que está en la fila de espera para morir. Él cuenta un poco de su experiencia con sus compañeros de cárcel, que ya fueron ejecutados. El sufrimiento de esas personas y de sus familiares es manifestado de una manera dolorosa. La esperanza queda muy débil. La muerte se aproxima muy rápida.
En estas tres partes todos los auntos tratados son de extrema importancia para la humanidad. Niños que pierden sus vidas tal vez muy temprano en trabajos esclavos o pierden su infancia. Personas que no tienen un sitio cierto en el mundo, que viven en extrema percecución. Y otras personas que esperan la muerte, solamente el día de su muerte. La vida es muy preciosa y debe ser valorizada, independientemente de las cosas que las personas hacen, solamente quien dio la vida puede tirarla, que es Dios. Pregunta para reflexión: ¿Qué la humanidad puede hacer por estas personas? ¿Qué puede hacer usted para cambiar esta situación?

Um comentário:

Patrício Nunes Barreiros disse...

Se dice "titulado" Peru y paises llevan tilde. Nosotros sólo veimos la primera parte en clase